domingo, 16 de diciembre de 2012

Pittsburgh

Después de haberles dedicado distintas entradas a los viajes que hice a las ciudades grandes, obviamente no podía no dedicarle uno a Pittsburgh. Estos son mis últimos días acá y ya estoy nostálgica de solo pensar en volver. Estos últimos días, entre “finals”, despedidas, preparativos para los últimos viajes que nos quedan (Filadelfia y la Costa Oeste) y los preparativos para la vuelta, con Maca tratamos de hacernos el tiempo para recorrer la ciudad por última vez.

El tema de vivir por un tiempo corto (hoy en día, a diferencia de lo que pensaba antes de venir, siento que cuatro meses es poco tiempo) en otra ciudad es que cuesta mantener el equilibrio entre la vida “normal” y la de turista. Como cuando llegamos a Estados Unidos nos fuimos enseguida a Nueva York y después apenas llegamos a Pittsburgh empezamos las clases, no tuvimos tanto tiempo de recorrer la ciudad. Y después, a medida que pasaba el tiempo, entre las clases, el estudio, los programas, las salidas (en fin, la rutina) y los distintos viajes, cada vez lo íbamos aplazando más. Y al final nos acostumbramos tanto a vivir acá y a que Pittsburgh fuera “nuestra” ciudad que, como todo local, dejamos de pensar en hacer cosas turísticas. Obviamente recorrimos, pero nos faltaba ver muchas cosas, y esta semana, presionadas porque sabíamos que era ahora o nunca, nos pusimos las pilas y salimos a recorrer.

Y lo primero que quiero hacer es romper con el mito de que Pittsburgh no es una ciudad linda. Por haber sido una ciudad industrial, tiene fama de ser una ciudad fea o por lo menos de no ser muy linda, pero puedo afirmar que no es así. La zona del campus es divina: tiene una mezcla de estilos arquitectónicos, con la Cathedral of Learning como el edificio más llamativo. En general, salvo algunas excepciones (como la Cathedral y Litchfield Towers, uno de los residence halls), los edificios en la zona del campus no son muy altos, y por eso la Cathedral resalta y se ve desde muy lejos. Además tiene bastantes espacios verdes y plazas que en verano se llenan de alumnos. Es tan lindo el campus que si lo pienso me parece mentira que esta haya sido mi universidad por un tiempo.

El centro de la ciudad y muchos barrios, como Shadyside (un barrio residencial que también tiene negocios) y South Side (un barrio en el que hay distintos locales de ropa, restoranes, bares y donde se sale a bailar), también son divinos (voy a poner fotos para respaldar mis afirmaciones). En el centro hay una plaza que se llama Market Square que tiene todo negocios alrededor, donde ahora en invierno hay una pista de patinaje con un árbol de Navidad gigante. Y también está el Incline, un trolley que te lleva hasta un mirador que queda en un punto re alto de la ciudad desde donde podés ver todo Pittsburgh (desde ahí está sacada la foto de fondo del blog). Estar ahí fue impresionante. Fuimos hace como dos meses y me sentí como el día que llegamos cuando estábamos cruzando uno de los puentes tan característicos de la ciudad: es increíble ver algo tantas veces en fotos, como algo lejano, y de repente estar ahí y verlo con tus propios ojos. Y la ciudad desde esa perspectiva es tan divina…




Otro punto desde el cual la ciudad se ve divina es uno de los puentes del centro. Fuimos anteayer y lo cruzamos de día a la ida, y cuando estábamos volviendo estaba anocheciendo y la ciudad ya estaba toda iluminada. Fue espectacular.


 Market Square





Shadyside



La vista de Pittsburgh desde el piso 36 de la Cathedral of Learning



Nationality Rooms en la Cathedral of Learning. Son 29 clases donadas por las distintas etnias que ayudaron a construir la ciudad de Pittsburgh. Increíblemente, en estos salones espectaculares se dictan clases normalmente. (Para hacer el tour virtual vayan a http://www.pitt.edu/~natrooms/).









 Heinz Field, el estadio de los Steelers y los Panthers. Ya subí fotos acá pero me parece que vale la pena volver a ponerla.


Heinz Memorial Chapel


Otro lugar que está muy bueno es el Phipps Conservatory, un conservatorio y jardín botánico que queda muy cerca del campus.





 Carnegie Mellon University, otra universidad que queda en Oakland, el mismo barrio en el que está Pitt. Acá se filmaron unas escenas de la última película de Batman.



Carnegie Library of Pittsburgh


Benedum Center for the Performing Arts, donde vimos el musical de Broadway “Mary Poppins”.



Heinz Hall, otro teatro divino.



Andy Warhol Museum. Andy Warhol nació y vivió en Pittsburgh y por eso hay un museo de él y sus obras en el centro de la ciudad. No solo están demás las exhibiciones, sino que también suelen hacer eventos y tienen una especie de taller educativo donde trabajan muchos artistas y estudiantes de arte.





Estas son solo algunas de las cosas que se pueden ver en Pittsburgh.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Chicago

Con Maca tuvimos la suerte de poder ir a Chicago el fin de semana antes de Thanksgiving. Nos moríamos por ir porque todo el mundo nos había dicho que si nos gustó Nueva York nos iba a encantar Chicago, pero hace más o menos un mes miramos el calendario y nos dimos cuenta de que nos quedaban muy pocos fines de semana libres, así que nos pusimos a buscar pasajes y hoteles. Tuvimos la suerte de encontrar un hotel y pasajes de ida y de vuelta para ese mismo fin de semana. Esta es una de las cosas que más voy a extrañar de este país: te tomás un ómnibus, un tren o un avión y en unas horas estás en Chicago, Nueva York, Washington D.C., Filadelfia, etc., etc., etc...

La ciudad es muy parecida a Nueva York, pero (en mi opinión) más linda. Es más prolija, está mas limpia y, a pesar de los rascacielos, no hay tanta sensación de agobio. Igual, aunque me parece sin duda una de las ciudades más lindas de Estados Unidos, creo que entre Chicago y Nueva York me quedo con la segunda, porque esa sí que es una ciudad que lo tiene todo.





Una de las cosas que hicimos en Chicago fue el "Architectural River Tour", un tour que te lleva en bote por el Río Chicago, en el que ves muchos de los edificios más famosos de la ciudad mientras el guía explica por qué el patrimonio arquitectónico de Chicago es conocido y estudiado en todo el mundo. Fue sin duda una de las cosas que más disfruté de la ciudad.

Otro de los tours que hicimos fue el "Hop-on, Hop-off" (en uno de los famosos "trolleys"), que sigo sosteniendo que es una de las mejores formas (si no es la mejor) de conocer una ciudad porque vas viendo todo y aprendiendo mientras te transportás de un lugar a otro. Igual, sacando algunos lugares o zonas, en general pudimos hacer todo caminando porque nos quedamos en una zona que se llama "The Loop", que es el centro comercial de Chicago y donde está la mayoría de las cosas para ver.



"The Bean": una escultura que está en el Millennium Park, que en realidad se llama "Cloud Gate", pero comúnmente se le dice "The Bean" justamente porque tiene forma de poroto. Está hecha de acero inoxidable y está demás porque refleja la ciudad, como se puede ver en la foto.



"The Magnificent Mile" es el distrito comercial más grande de Chicago, en el que se encuentran muchísimos locales de ropa, restoranes, museos, hoteles y otros negocios. La calle más conocida del distrito es "Michigan Avenue", que se extiende hasta otros barrios y es famosa, entre otras cosas, por sus decoraciones de Navidad.






La Torre Willis o Willis Tower, también conocida como "Sears Tower" porque así se llamaba hasta hace un tiempo, es uno de los rascacielos más famosos de Chicago y el más alto de los Estados Unidos. Cuando entrás te dan la opción de ver una película corta sobre la historia de la torre, que realmente recomiendo porque te da la posibilidad de saber un poco más de dónde estás parado (literalmente) y de lo que estás viendo.

Lo mejor es el mirador del piso 103 de la torre (el "Skydeck"), que está a 412 metros de altura. Ver la ciudad desde el piso 103 es espectacular, y el mirador tiene la particularidad de que podés pararte en unos balcones hechos enteramente de vidrio y mirar hacia abajo y ver la ciudad abajo de tus pies. ¡Es increíble!

martes, 11 de diciembre de 2012

Navidad en Estados Unidos

Esta semana y la semana pasada estuve con los "finals" y con los primeros preparativos para la vuelta a Montevideo, así que se me complicó escribir. Por esta razón, subí las fotos de las decoraciones de Navidad sin escribir nada, pero ahora que tengo un tiempo libre voy a escribir un poco sobre cómo se celebra la Navidad acá.

Es tan diferente a Uruguay. Para empezar, como mostré en las fotos, está todo decorado. En NYC todavía no había tantas decoraciones porque fui medio temprano, pero ya en Chicago estaba todo decorado. ¡Tan divino! Y en Pittsburgh también, desde la Cathedral, los negocios, Market Central (el lugar que conté que es como una plaza de comidas donde comen los alumnos), hasta algunos alumnos tienen árboles de Navidad y luces decorando su casa (lo que me llamó muchísimo la atención porque generalmente las casas de los alumnos universitarios no están en su mejor estado)... Cuando fuimos a Warren ya había muchas casas decoradas, tal cual las muestran en las películas, todas llenas de luces por afuera. Casey nos contó que en los barrios tienen competencias de qué casa está mejor decorada en cada cuadra. Y la compra del árbol de Navidad es totalmente distinta: la mayoría de la gente no tiene árboles artificiales como nosotros, sino que van a las "Christmas tree farms", que son granjas donde se venden pinos de verdad, y la gente elige el árbol que más le gusta y se lo lleva a su casa.

Además, todo en general es muy festivo. Desde las promociones por Navidad, las cosas que venden en los negocios (caramelos y galletitas con motivos navideños, etc.) hasta la música que pasan: en todos lados pasan villancicos y hasta pasan canciones de Navidad en los bares y los lugares para salir a bailar. 

Otra de las grandes diferencias entre las celebraciones de Navidad en Uruguay y en Estados Unidos es que acá es en invierno, que ya de por sí cambia muchísimo las cosas. En Uruguay, por ser verano, es una celebración en la que se reúne toda la familia hasta tarde, hacemos asados u otro tipo de comidas, y después en general salimos a bailar. Pero en Estados Unidos, por ser en invierno, es algo más íntimo y "puertas adentro": en general la celebración consiste en comer con la familia y después irse a dormir y esperar a la mañana siguiente a que llegue Papá Noel y deje los regalos abajo del árbol. Muchas personas miran películas de Navidad (viejas o de las que se estrenan todos los años) y también tienen una cosa muy graciosa que se llama "Ugly Christmas Sweater Party" ("Fiesta de buzos feos de Navidad"), que es una fiesta en la que la gente se pone uno de los típicos buzos con motivos navideños, que generalmente es antes de Nochebuena.

Nosotras les contamos que la Navidad en Uruguay no es solo un momento importante en sí (uno de los más importantes del año para los uruguayos), sino que además tiene una connotación especial porque marca el principio del verano y el fin del año. Esto hace que esté muy bueno, pero a la vez es distinto porque se nos juntan varias cosas, y no es solo sobre celebrar la Navidad como es acá. 

sábado, 8 de diciembre de 2012