miércoles, 12 de septiembre de 2012

Más diferencias culturales...

Hoy voy a contar más diferencias culturales, pero esta vez no solo de Estados Unidos, sino de otros países. Parte de la ventaja del intercambio es conocer gente de todas partes del mundo. Acá en Pitt formamos un grupo de alumnos internacionales que vinimos a estudiar un semestre, y hay gente de Brasil, Alemania, Finlandia, Malasia, China (entre otros) y, obviamente, de Uruguay.

Hoy almorzamos juntos en Market Central y nos pusimos a hablar de las diferencias que hay entre los sistemas educativos (sobre todo a nivel universitario) de nuestros países.

De USA ya conté un poco. La experiencia universitaria es totalmente diferente que en Uruguay: la gente se muda de su casa y se va a vivir lejos de su familia y sus amigos. Es más, por lo que me contaron acá, todos se quieren ir lo más lejos posible, y se pierde muchísimo el vínculo con los amigos del liceo. En general los alumnos se quedan todo el tiempo en la ciudad universitaria, y van a visitar a sus familias 4 o 5 veces al año (en las vacaciones y en las fiestas). A todos les llama la atención que en Uruguay sigamos viviendo con nuestras familias (a menos que seas del interior) y, es más, les parece un bajón. Como las universidades acá son todas privadas (y carísimas) y además hay que pagar los gastos de vivir solo ("dorm", casa o apartamento, comer, etc.), ir a la universidad en Estados Unidos es muy caro.

En Brasil también es bastante diferente. Nuestros amigos brasileros nos contaron que es bastante parecido al sistema de USA. Generalmente se mudan de ciudad y se van a vivir solos, y mucha gente que vive en ciudades grandes se quiere ir al interior del país porque la experiencia es totalmente distinta. Igual, por lo general visitan a sus familias mucho más seguido (Matheus, uno de los brasileros que están de intercambio, nos contó que va fin de semana por medio) y por eso suelen mantener sus amigos del liceo, aunque con el tiempo se vuelve más difícil. Nos contaron que ellos van a universidades públicas (que tienen muy buen nivel) y que las privadas son carísimas. Su intercambio acá lo financia el Gobierno (tan solo un sueño), y no solo les paga la cuota de la universidad en USA, sino que también les paga el pasaje, el alojamiento, la comida y hasta les paga la computadora que se compren acá. Tenés que ser buen alumno para poder hacerlo, pero nos dijeron que no necesariamente tenés que ser excelente o superdotado.

Las alemanas nos contaron un poco cómo es en Alemania: ellas van a universidades públicas, y las privadas son carísimas. Su intercambio lo paga el gobierno, pero ellas se tienen que pagar los gastos de alojamiento, comida, el pasaje, etc. Es como nuestro sistema en la UM (no pagamos la cuota de la universidad en USA, pero pagamos lo demás), con la diferencia de que en Alemania el intercambio es a través de una universidad pública. Nos contaron, además, que a las universidades privadas va gente con muchísima plata (porque son carísimas), pero que también hay muchas empresas que "patrocinan" alumnos: si sos excelente, podés conseguir que una empresa (por ejemplo, Lufthansa) te pague los estudios en una universidad privada.

En Finlandia es totalmente distinto. También se mudan a otras ciudades para estudiar (aunque depende de dónde quede la universidad y dónde vivan, pero generalmente se mudan todos). Lo más diferente es que en Finlandia no existe la educación privada: todas las escuelas, los liceos y las universidades son públicas y tienen excelente nivel. Pagan unos 90 euros por año, pero en realidad la educación se financia con impuestos. Además, el Estado les paga unos 500 euros por mes (un poco menos en realidad) para que puedan pagar sus gastos de alojamiento, libros, comida... Se podría decir que les paga por estudiar. El intercambio acá en Pitt también lo paga el Estado.

Nosotras les contamos cómo es en Uruguay: que nosotras vamos a una universidad privada, que tanto las públicas como las privadas tienen excelente nivel (aunque siempre depende de la carrera), que las universidades privadas son mucho más accesibles económicamente que en otros países... Pero lo más interesante para ellos es el hecho de que sigamos viviendo con nuestras familias. Nunca me había puesto a pensar en lo diferente que era eso en (casi) todas partes del mundo.

Para mí cada sistema tiene ventajas y desventajas... Creo que la mayor ventaja de Uruguay es la posibilidad de mantener el vínculo con tus amigos y seguir viéndote seguido con tu familia. Esto hace que desarrollemos vínculos familiares y de amistad estables, que mantenemos durante nuestras vidas. Nos hacemos amigos en facultad, pero no por eso dejamos de llevarnos con nuestros amigos de toda la vida. Con respecto a la familia, por lo general en Uruguay somos muy "familieros"... La mayoría de la gente ve muy seguido a su familia, y no solo a nuestros padres y hermanos, sino a nuestros abuelos, primos, tíos, etc. Creo que esta ventaja que nos da Uruguay por ser un país chico es irremplazable, así que creo que prefiero nuestro sistema.

Pero a su vez, el otro sistema hace que la experiencia universitaria sea única y totalmente diferente al resto de tu vida. Para empezar, te hace madurar mucho más rápido, en muchos sentidos. Irte a vivir solo a una universidad en la que no conocés a nadie es difícil: tenés que arrancar de cero, y no tenés a tus amigos de siempre ni a tu familia para apoyarte si te cuesta adaptarte. Por eso la gente se involucra muchísimo con la universidad (como conté en la otra entrada de diferencias culturales). Además, te da la posibilidad de conocer gente de otras ciudades, de otras partes del mundo, y ya el hecho de vivir en otra ciudad te enfrenta a una realidad distinta y te abre la cabeza. Creo que en Uruguay la desventaja es que no hay tanta diversidad, no nos mudamos, no tenemos esa "necesidad" de conocer gente nueva y, entonces, de alguna manera, aunque vivimos una experiencia distinta en la universidad, no nos cambia tanto la vida o nos hace crecer tanto o conocer otras realidades como pasa acá.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la nota. Besos y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Ine!!!! ¡¡¡Qué fuerte!!! Me entero de tu blog a través del Facebook de la Embajada de EE.UU.... ¡¡¡no lo puedo creer!!! Todo lo mejor y nos vemos a la vuelta para que me cuentes todo de tu experiencia. ¡¡¡Besoo!!! Cecilia (Fraga, de la UM)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo que cuenta,sigue delante y disfrute de la experiencia.Gracias por compartir.(Cecilia Manzi fans de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay)

    ResponderEliminar