Mañana es el segundo partido de la temporada de fútbol americano en el que juegan los Panthers, el equipo de la Universidad. Acá en Pittsburgh (como en todo USA) el deporte es fundamental: cuando juegan los Panthers va todo el mundo a los partidos (estudiantes, amigos, familia, gente que vive en la ciudad...), hay carteles que dicen "Go Panthers!" y "Go Pitt!" por todos lados, todos se ponen remeras de Pitt, cantan "Sweet Caroline" que es como si fuera el himno de la Universidad... En fin, es tremendo evento para todo Pittsburgh.
Para que se hagan una idea, me animaría a decir que es comparable a cuando juega Uruguay porque, como acá todos se sienten parte de la Universidad, se vive una adrenalina y entusiasmo del estilo. Lo podría comparar también con el entusiasmo que generan los clásicos en Uruguay, pero la diferencia (que para mi es importantísima) es que el clásico "divide" a la población en dos, mientras que acá todo Pittsburgh hincha por los Panthers. Por eso creo que es más parecido a cuando juega la Celeste, porque es la instancia en la que estamos todos (incluso los que no son fanáticos del fútbol como yo) hinchando por el mismo cuadro, todo el país del mismo lado queriendo lo mismo.
Antes del partido, se hace siempre una previa que se llama "tailgate" o "tailgating". "Tailgate" es la puerta de la valija del auto, y se le dice así a la previa porque se hace en el estacionamiento del estadio y se abren las valijas de los autos, y ahí la gente apoya su comida (snacks) y bebidas (generalmente alcohólicas), pone música y se divierte un rato. Esto hace que el evento sea todavía más divertido, porque muchas veces (sobre todo cuando los Panthers juegan mal o para la gente que no entiende mucho de fútbol americano) esta previa es más divertida que el resto del partido. Los que no van en auto y no tienen un amigo "tailgating" en auto, van a la plaza que queda al lado del estadio, donde les regalan (por estudiar en Pitt) unas cajas con snacks y bebidas para que puedan hacer la previa ahí. En la plaza también ponen música y se llena de gente. En el primer partido nosotras fuimos al estacionamiento del estadio en el auto de Casey e hicimos la previa ahí.
Y después, el partido está demás. Obviamente, para mí, que no entiendo nada de fútbol americano, no es el juego en sí lo que está bueno, sino todo lo previo (la banda, las porristas, etc.) La banda toca canciones (la vez pasada una fue "Live and Let Die") y con las porristas hacen como coreografías, formando distintas figuras en la cancha (voy a poner unos videos para que esto se entienda bien). Durante el partido también lo hacen y en los entretiempos también. Nosotras no pudimos quedarnos hasta el final del partido porque teníamos una fiesta, y los partidos son larguísimos, así que nos perdimos el momento en que cantaron "Sweet Caroline" porque fue en el último entretiempo. ¡¡Igual ya lo vamos a ver y a cantar!!
Let's go Pitt!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario