Por eso, la atracción más interesante de Boston (por lo menos en mi opinión) es el "Freedom Trail", un camino de 4 km que te lleva por 16 puntos históricos del movimiento de liberación de las colonias. El recorrido empieza en el Centro de Información Turística de Boston Common, donde hay una línea roja marcada en la vereda que sigue a lo largo de los museos, centros de reuniones, iglesias, cementerios... En cada uno de los puntos hay información y por eso se puede hacer el "Freedom Trail" sin un guía, aunque yo creo que es mejor hacerlo con alguien que sepa porque sino hay muchas cosas que se pierden.
Con Seba no planeábamos hacer un tour, pero cuando llegamos al centro de información de Boston Common vimos a un hombre disfrazado de revolucionario estadounidense y nos pareció tan divertido que nos acercamos a hablar con él. Nos comentó que su tour empezaba en 15 minutos y él nos pareció tan macanudo que decidimos hacerlo, y no nos arrepentimos. Nate, o "Robert Newman", el nombre de su personaje, nos llevó por los distintos puntos del recorrido y nos contó no solo hechos importantes para entender mejor qué estábamos viendo, sino también anécdotas y sucesos graciosos de la historia. Además, él era un show y la manera en que contaba y explicaba las cosas era muy graciosa.
Los 16 puntos del recorrido son:
1. Boston Common.
2. Massachusetts State House.
3. Park Street Church.
4. Granary Burying Ground, donde están enterrados Samuel Adams, Paul Revere, John Hancock y los padres de Benjamin Franklin (Benjamin Franklin está enterrado en Filadelfia y, según nos dijo Nate, enterraron a los padres en este cementerio para hacerle creer a la gente que Franklin está enterrado ahí).
5. King's Chapel.
6. Benjamin Franklin Statue y First Public School Site, la primera escuela pública de los Estados Unidos.
7. Old Corner Bookstore, donde se reunían autores como Charles Dickens, Nathaniel Hawthorne, Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau y donde se publicaron varias de sus obras (fue de los puntos que más me gustaron porque leí a estos autores y me parecía increíble estar ahí). A todo esto, hoy hay un "Chipotle" en la "Old Corner Bookstore".
8. Old South Meeting House, donde se reunían muchos revolucionarios que se oponían al dominio británico, entre ellos el "Boston Tea Party".
9. Old State House, donde en 1776 se leyó desde uno de los balcones la Declaración de Independencia.
10. Boston Massacre Site, el lugar donde ocurrió la Masacre de Boston, donde fueron asesinados cinco hombres en el enfrentamiento entre patriotas y británicos.
11. Faneuil Hall, considerado la "Cuna de la Libertad", donde se llevaron a cabo muchas reuniones públicas y discursos de figuras como Samuel Adams.
12. Paul Revere House, el edificio más antiguo del centro de Boston, desde donde Revere empezó su famosa "cabalgata de medianoche".
13. Old North Church, la iglesia más antigua de Boston.
14. Copp's Hill Burying Ground.
15. USS Constitution y Charleston Navy Yard.
16. Bunker Hill Monument.
En el recorrido del Freedom Trail, entre la "Old South Meeting House" y "King's Chapel" está el "Old City Hall", aunque no es uno de los puntos del Trail.
Como estuvimos solo un día en Boston, pudimos hacer solo 11 de los 16 puntos. El resto del día fuimos a Harvard, Fenway Park (el estadio de los Red Sox) y Cheers ("Where everybody knows your name"), el bar en el que se basó la serie del mismo nombre.
Harvard
Harvard me fascinó. El campus es espectacular y el área que lo rodea también. El día anterior había nevado y estaba todo blanco, con nieve en el suelo, en los árboles y en los techos de los edificios. Como fuimos un día de semana de mañana estaba lleno de alumnos entrando y saliendo de clase, y con Seba nos metimos en uno de los edificios y vimos una de las clases desde de afuera (no podíamos entrar porque había un profesor dando clase).
Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver a algunos alumnos vendiendo remeras burlándose de Yale. Esto me encantó porque en las películas y series siempre muestran la rivalidad que existe entre las dos universidades, pero verlo con mis propios ojos y ver que no está ni un poco exagerado estuvo demás.
Fenway Park
Cheers
No hay comentarios:
Publicar un comentario