sábado, 8 de septiembre de 2012

Diferencias culturales...

Varias cosas me llamaron la atención en las clases (fueron muchas más pero por ahora voy a poner solo algunas):

Primero, lo "aplicada" que es la gente. Todos llegan 15 minutos antes y se sientan en la clase a esperar que llegue el profesor. En la clase no dicen ni mu, salvo para participar o contestar alguna pregunta del profesor. Capaz que es porque es la primera semana, pero le pegunté a Abby a Casey y me dijeron que es siempre así.

También me llamó la atención que muchísima gente (me animaría a decir que más de la mitad) se pone remeras que dicen "Pitt" para ir a clase. Nada que ver a como es en Uruguay. No me imagino a nadie llevando una remera que diga "UM" a facultad. Pero acá es lo más normal del mundo, y la llevan con orgullo. La Universidad se reee preocupa por que los alumnos se sientan parte (organizando actividades, regalando remeras, promoviendo la participación de los alumnos en organizaciones), y lo más increíble es que la gente responde. Ojalá fuéramos así en Uruguay, y nos involucráramos más con nuestras universidades y sintiéramos orgullo de formar parte. Ayuda mucho la importancia que se le da al deporte (el equipo de fútbol americano de Pitt es los "Panthers"). Cuando juegan, toda la universidad (y exalumnos, amigos, familia, etc.) va a los partidos, se hace como una previa, se canta el "himno" de Pitt (Sweet Caroline) y es tremendo evento.

Me acuerdo que cuando llegamos nos dieron una charla a los alumnos en la que nos hablaban de la Universidad. Todos los años hay una especie de "leit motiv" o frase, y este año es "Hail to Pitt!" Por eso, en el campus hay carteles en todos lados que dicen "Hail to Pitt" y en todos los eventos la gente lo grita. En esta charla, una de las personas que habló nos dijo que cuando pagamos nuestra inscripción, "compramos un pedazo de Pitt", y que va a ser nuestro para siempre. La Universidad realmente quiere que la experiencia de los alumnos acá sea valiosa y disfrutable y que los alumnos sean parte de Pitt (y Pitt, parte de los alumnos) para siempre. Fomentan a los alumnos a que se unan a grupos de estudiantes para involucrarse más con la Universidad, y la gente lo hace. Esto es totalmente distinto a como es la experiencia universitaria en Uruguay: en la gran mayoría de los casos, la gente termina su clase y se va a su casa, sin involucrarse en nada (creo que esta es una de las razones por las que es diferente: en Uruguay volvés a tu casa, con tu familia y tus amigos... acá cuando llegás en 1ero no conocés a nadie, si no te involucrás, ¿qué hacés?)

Otra cosa que me llamó la atención fue la forma de dar la clase de los profesores y los profesores en sí. No me parecen ni mejores ni peores que los que tuve en Uruguay, pero tienen un estilo muy diferente. Dan la clase como quien da un discurso, hablan con pasión y entusiasmo y lo transmiten a los alumnos (obviamente tuve muchos profesores así en Montevideo, pero en general el estilo es diferente). Realmente se preocupan por que los alumnos estén interesados y quieren que les guste la materia y hablan de una forma que al alumno le llega (generalmente son graciosos). Además, fomentan muchísimo la participación de los alumnos, pretenden que hagamos reflexiones críticas, que seamos intuitivos y que discutamos y debatamos en clase. Obvio, yo solo hago 4 materias así que no puedo generalizar, pero son materias de distintas carreras con distintos profesores, así que asumo que muchos deben de ser así.

(Fotos sacadas desde una clase en el último piso de la Cathedral of Learning).

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