martes, 25 de septiembre de 2012

En Miami Beach

Estamos con mamá en la playa de South Beach, donde nos estamos quedando en Miami.

A diferencia de lo que me pasó con NYC, acá me sentí en Miami desde que llegué.

En Nueva York me acuerdo que cuando llegamos no sentía que estaba ahí... Creo que en parte fue porque fuimos en ómnibus (y en nuestra cabeza no existe ir a NY en bondi, o sea, vivimos en Uruguay, a Nueva York se va en avión) y también porque llegamos un domingo de mañana y no había un alma en la calle (y esa no era la imagen de NY que tenía en mi cabeza), pero el punto es que al principio no caía que estaba ahí, me sentía, no sé... en Buenos Aires... Era una sensación rara. Hasta que fuimos a Grand Central Terminal, y ahí sí me di cuenta de que estaba en Nueva York. Era el lugar que había visto mil veces en fotos, películas, series (y que, dicho sea de paso, es muuuucho más lindo en la vida real), y yo estaba ahí... Y no lo podía creer (me acuerdo y se me eriza la piel).

Pero con Miami fue totalmente diferente, me sentí en Miami apenas llegué. Porque es tan... Miami. Es totalmente diferente a todo lo demás, sobre todo a lo que vi hasta ahora de Estados Unidos. Las palmeras, los edificios, las luces, la playa, la música, la gente hablando en español... Es tal cual me lo imaginaba. Y está demás.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Emerging Leaders

El jueves tuve la primera reunión de Emerging Leaders (http://www.studentaffairs.pitt.edu/ccldel), una organización de estudiantes que buscan descubrir y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Existe en varias partes de Estados Unidos y acá en Pitt se reúne dos horas a la semana durante 10 semanas.

Estuvo demás. Al principio estaba medio nerviosa porque no sabía qué esperar. Me imaginé que iba a tener que presentarme y hablar en frente a mucha gente y me moría de la vergüenza de solo pensarlo.

Y bueno, así fue: cuando llegamos nos hicieron una presentación de lo que es Emerging Leaders y después nos separaron en grupos más chicos (el nuestro es de aproximadamente 12 personas) y nos juntamos con la gente de nuestro grupo. Ahí nos presentamos e hicimos distintas dinámicas en las que contamos un poco de nosotros y discutimos sobre lo que significa ser líder y cuáles son las cualidades que tiene que tener un líder. Elegimos una especie de lema para nuestro grupo, que es "¡Acción!" porque consideramos que el líder tiene que ser asertivo y poner sus cualidades de líder en práctica para poder liderar.

La verdad es que estoy re contenta de haberme unido a Emerging Leaders. Creo que va a ser una excelente oportunidad para desarrollar mis cualidades de líder, y está demás poder hacerlo en otro país, rodeada de gente diferente. Además, es una oportunidad más para conocer e interactuar con otras personas y me "obliga" a vencer la timidez que me viene a veces (no soy tímida, pero acá a veces me intimida hablar en las clases o en algunas situaciones).

Creo que parte de la experiencia del intercambio es justamente esto, ponerse metas a uno mismo, enfrentar desafíos, salir de nuestra "comfort zone" y animarnos a hacer cosas que normalmente no haríamos y que nos dan un poco de "miedo" (como, por ejemplo, unirse a uno de estos grupos, o hablar con gente muy diferente a nosotros, o hacer una materia totalmente distinta a las que estamos acostumbrados o que en Uruguay no existe, o hasta probar una comida que nos parece rara) para poder vivir algo todavía más diferente.

viernes, 21 de septiembre de 2012

En el aeropuerto de Pittsburgh

Estamos con Maca en el aeropuerto de Pittsburgh por salir a Miami, donde nos vamos a encontrar con nuestras familias.

Nos trajo tantos recuerdos de cuando llegamos. ¡¡No podemos creer que ya pasó más de un mes!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Renaissance Faire!!

El domingo fuimos a un festival que recreaba el Renacimiento y la Edad Media (http://www.parenfaire.com/) con parte del grupo de internacionales de Pitt. ¡Estuvo tan bueno! 

Estaba todo armado como si fuera de esas épocas: las casas, castillos, la comida (comimos patas de pavo sin cubiertos), la gente disfrazada (no solo los que trabajaban ahí sino también la gente que iba a ver) y hasta hablaban como personas de la época medieval. Toda la ambientación nos hacía acordar a Shrek. Y además había juegos (como el arco y flecha, dardos, entre otros) y distintas cosas para ver, por ejemplo, un combate de justa, bailes de la época, y había "stand-ups" y actuaciones todo el tiempo. Alquilaban disfraces de todo tipo, desde campesinas hasta gitanas y elfos. (Para los fanáticos de The Big Bang Theory, capaz que se acuerdan del episodio en el que van a la Ren Fair: http://www.youtube.com/watch?v=viMevgEXuBc).

Esto es algo que está demás de Estados Unidos. Siempre tienen cosas de este estilo y lo mejor es que a la gente le divierte y se prende. Hasta ahora hubo varios de estos eventos o fiestas parecidas, como una fiesta que se llama "Dayglow" (http://dayglowtour.com/) que recorre todo USA, donde la gente va vestida de blanco y se tira pintura de colores y queda todo el mundo pintado, o el "Indian Color Festival" (http://en.wikipedia.org/wiki/Holi) que es algo del estilo, o sino, por ejemplo, cuando arrancamos las clases hubo un fogón gigante con música y se llenó de alumnos (creo que estaba casi toda la Universidad)... También hay fiestas de los 90, eventos por los partidos de fútbol (por ejemplo los “Football Fridays”, http://www.alumni.pitt.edu/traditions/index_2.php#fridays) y obviamente está Halloween, que acá es tremendo evento, todo el mundo se disfraza y hay varias fiestas (¡quiero que sea ya!). 

El punto es que acá son muy originales con estas cosas, y parece que todo es motivo para hacer una fiesta y divertirse. Creo que la diferencia con Uruguay no es solo la variedad de eventos y lo originales que son, sino el entusiasmo de la gente. Si existiera “Dayglow” en Uruguay, no sé si prosperaría, o si la gente se entusiasmaría con un "Ren Fair". Es como Halloween: existe, pero nadie se disfraza para ir a bailar. El único momento que se me ocurre comparable a lo que estoy contando es nuestro Carnaval (ahí sí que nos disfrazamos y nos entusiasmamos), o de repente la "Noche de la Nostalgia" (que cada vez hay menos movimiento), pero son solo una vez al año. Acá es algo permanente. En fin, me parece que en Uruguay tenemos que meterle más onda.













viernes, 14 de septiembre de 2012

Let's Go Pitt!!

Mañana es el segundo partido de la temporada de fútbol americano en el que juegan los Panthers, el equipo de la Universidad. Acá en Pittsburgh (como en todo USA) el deporte es fundamental: cuando juegan los Panthers va todo el mundo a los partidos (estudiantes, amigos, familia, gente que vive en la ciudad...), hay carteles que dicen "Go Panthers!" y "Go Pitt!" por todos lados, todos se ponen remeras de Pitt, cantan "Sweet Caroline" que es como si fuera el himno de la Universidad... En fin, es tremendo evento para todo Pittsburgh.

Para que se hagan una idea, me animaría a decir que es comparable a cuando juega Uruguay porque, como acá todos se sienten parte de la Universidad, se vive una adrenalina y entusiasmo del estilo. Lo podría comparar también con el entusiasmo que generan los clásicos en Uruguay, pero la diferencia (que para mi es importantísima) es que el clásico "divide" a la población en dos, mientras que acá todo Pittsburgh hincha por los Panthers. Por eso creo que es más parecido a cuando juega la Celeste, porque es la instancia en la que estamos todos (incluso los que no son fanáticos del fútbol como yo) hinchando por el mismo cuadro, todo el país del mismo lado queriendo lo mismo.

Antes del partido, se hace siempre una previa que se llama "tailgate" o "tailgating". "Tailgate" es la puerta de la valija del auto, y se le dice así a la previa porque se hace en el estacionamiento del estadio y se abren las valijas de los autos, y ahí la gente apoya su comida (snacks) y bebidas (generalmente alcohólicas), pone música y se divierte un rato. Esto hace que el evento sea todavía más divertido, porque muchas veces (sobre todo cuando los Panthers juegan mal o para la gente que no entiende mucho de fútbol americano) esta previa es más divertida que el resto del partido. Los que no van en auto y no tienen un amigo "tailgating" en auto, van a la plaza que queda al lado del estadio, donde les regalan (por estudiar en Pitt) unas cajas con snacks y bebidas para que puedan hacer la previa ahí. En la plaza también ponen música y se llena de gente. En el primer partido nosotras fuimos al estacionamiento del estadio en el auto de Casey e hicimos la previa ahí.

Y después, el partido está demás. Obviamente, para mí, que no entiendo nada de fútbol americano, no es el juego en sí lo que está bueno, sino todo lo previo (la banda, las porristas, etc.) La banda toca canciones (la vez pasada una fue "Live and Let Die") y con las porristas hacen como coreografías, formando distintas figuras en la cancha (voy a poner unos videos para que esto se entienda bien). Durante el partido también lo hacen y en los entretiempos también. Nosotras no pudimos quedarnos hasta el final del partido porque teníamos una fiesta, y los partidos son larguísimos, así que nos perdimos el momento en que cantaron "Sweet Caroline" porque fue en el último entretiempo. ¡¡Igual ya lo vamos a ver y a cantar!!

Let's go Pitt!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Más diferencias culturales...

Hoy voy a contar más diferencias culturales, pero esta vez no solo de Estados Unidos, sino de otros países. Parte de la ventaja del intercambio es conocer gente de todas partes del mundo. Acá en Pitt formamos un grupo de alumnos internacionales que vinimos a estudiar un semestre, y hay gente de Brasil, Alemania, Finlandia, Malasia, China (entre otros) y, obviamente, de Uruguay.

Hoy almorzamos juntos en Market Central y nos pusimos a hablar de las diferencias que hay entre los sistemas educativos (sobre todo a nivel universitario) de nuestros países.

De USA ya conté un poco. La experiencia universitaria es totalmente diferente que en Uruguay: la gente se muda de su casa y se va a vivir lejos de su familia y sus amigos. Es más, por lo que me contaron acá, todos se quieren ir lo más lejos posible, y se pierde muchísimo el vínculo con los amigos del liceo. En general los alumnos se quedan todo el tiempo en la ciudad universitaria, y van a visitar a sus familias 4 o 5 veces al año (en las vacaciones y en las fiestas). A todos les llama la atención que en Uruguay sigamos viviendo con nuestras familias (a menos que seas del interior) y, es más, les parece un bajón. Como las universidades acá son todas privadas (y carísimas) y además hay que pagar los gastos de vivir solo ("dorm", casa o apartamento, comer, etc.), ir a la universidad en Estados Unidos es muy caro.

En Brasil también es bastante diferente. Nuestros amigos brasileros nos contaron que es bastante parecido al sistema de USA. Generalmente se mudan de ciudad y se van a vivir solos, y mucha gente que vive en ciudades grandes se quiere ir al interior del país porque la experiencia es totalmente distinta. Igual, por lo general visitan a sus familias mucho más seguido (Matheus, uno de los brasileros que están de intercambio, nos contó que va fin de semana por medio) y por eso suelen mantener sus amigos del liceo, aunque con el tiempo se vuelve más difícil. Nos contaron que ellos van a universidades públicas (que tienen muy buen nivel) y que las privadas son carísimas. Su intercambio acá lo financia el Gobierno (tan solo un sueño), y no solo les paga la cuota de la universidad en USA, sino que también les paga el pasaje, el alojamiento, la comida y hasta les paga la computadora que se compren acá. Tenés que ser buen alumno para poder hacerlo, pero nos dijeron que no necesariamente tenés que ser excelente o superdotado.

Las alemanas nos contaron un poco cómo es en Alemania: ellas van a universidades públicas, y las privadas son carísimas. Su intercambio lo paga el gobierno, pero ellas se tienen que pagar los gastos de alojamiento, comida, el pasaje, etc. Es como nuestro sistema en la UM (no pagamos la cuota de la universidad en USA, pero pagamos lo demás), con la diferencia de que en Alemania el intercambio es a través de una universidad pública. Nos contaron, además, que a las universidades privadas va gente con muchísima plata (porque son carísimas), pero que también hay muchas empresas que "patrocinan" alumnos: si sos excelente, podés conseguir que una empresa (por ejemplo, Lufthansa) te pague los estudios en una universidad privada.

En Finlandia es totalmente distinto. También se mudan a otras ciudades para estudiar (aunque depende de dónde quede la universidad y dónde vivan, pero generalmente se mudan todos). Lo más diferente es que en Finlandia no existe la educación privada: todas las escuelas, los liceos y las universidades son públicas y tienen excelente nivel. Pagan unos 90 euros por año, pero en realidad la educación se financia con impuestos. Además, el Estado les paga unos 500 euros por mes (un poco menos en realidad) para que puedan pagar sus gastos de alojamiento, libros, comida... Se podría decir que les paga por estudiar. El intercambio acá en Pitt también lo paga el Estado.

Nosotras les contamos cómo es en Uruguay: que nosotras vamos a una universidad privada, que tanto las públicas como las privadas tienen excelente nivel (aunque siempre depende de la carrera), que las universidades privadas son mucho más accesibles económicamente que en otros países... Pero lo más interesante para ellos es el hecho de que sigamos viviendo con nuestras familias. Nunca me había puesto a pensar en lo diferente que era eso en (casi) todas partes del mundo.

Para mí cada sistema tiene ventajas y desventajas... Creo que la mayor ventaja de Uruguay es la posibilidad de mantener el vínculo con tus amigos y seguir viéndote seguido con tu familia. Esto hace que desarrollemos vínculos familiares y de amistad estables, que mantenemos durante nuestras vidas. Nos hacemos amigos en facultad, pero no por eso dejamos de llevarnos con nuestros amigos de toda la vida. Con respecto a la familia, por lo general en Uruguay somos muy "familieros"... La mayoría de la gente ve muy seguido a su familia, y no solo a nuestros padres y hermanos, sino a nuestros abuelos, primos, tíos, etc. Creo que esta ventaja que nos da Uruguay por ser un país chico es irremplazable, así que creo que prefiero nuestro sistema.

Pero a su vez, el otro sistema hace que la experiencia universitaria sea única y totalmente diferente al resto de tu vida. Para empezar, te hace madurar mucho más rápido, en muchos sentidos. Irte a vivir solo a una universidad en la que no conocés a nadie es difícil: tenés que arrancar de cero, y no tenés a tus amigos de siempre ni a tu familia para apoyarte si te cuesta adaptarte. Por eso la gente se involucra muchísimo con la universidad (como conté en la otra entrada de diferencias culturales). Además, te da la posibilidad de conocer gente de otras ciudades, de otras partes del mundo, y ya el hecho de vivir en otra ciudad te enfrenta a una realidad distinta y te abre la cabeza. Creo que en Uruguay la desventaja es que no hay tanta diversidad, no nos mudamos, no tenemos esa "necesidad" de conocer gente nueva y, entonces, de alguna manera, aunque vivimos una experiencia distinta en la universidad, no nos cambia tanto la vida o nos hace crecer tanto o conocer otras realidades como pasa acá.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Domingo de noche en Steel Cactus

Acabamos de llegar de un restorán de comida mexicana que se llama Steel Cactus. Fuimos con Maca, Abby, Casey y Meredith (nuestra nueva roommate).

¡¡La comida acá está tan demás!! Es mucho más picante (ya nos estamos acostumbrando) y hay muchísima variedad. Hay mil lugares de comida rápida deli.

Algunos (100% recomendables) son Chipotle (de comida mexicana), Five Guys (de hamburguesas), Panera (pasta y ensaladas) y The O (papas fritas). También fuimos a un lugar que vendía pollo frito en NY (no era KFC) que estaba demás pero no me acuerdo del nombre. ¡¡Igual todavía nos quedan mil lugares para ir!!

Salir a bailar en Pittsburgh

Salir acá es bastante diferente que en Uruguay.

Para empezar, como todo, es muuuucho más temprano. Pero MUUUUCHO más temprano. A las 10, 10:30 la gente sale a un bar (y cuando dicen "10:30", es 10:30, no como en Uruguay que todos sabemos que signfica a las 11 y caemos a las 12 y no hay problema). Si hay "pre-gaming" (el equivalente a nuestra previa), arrancás a las 9:30 y a las 10:30 aproximadamente estás saliendo al bar. En los pre-gamings se toma sobre todo shots, para que sea rápido, porque no existe una previa que dure más de una hora (como en todo, son de lo más eficientes).

En el bar, en general tomás unos tragos y al rato (depende del bar y de la noche, pero hasta ahora siempre fue como a la media hora) te vas a otro bar. Hasta ahora, siempre que salimos fue así, nadie se queda toda la noche en un bar (hasta en NY la gente se iba de bar en bar y de boliche en boliche, nadie muere en el bar que arrancó). Muchos bares tienen una parte en la que se baila, así que no siempre te quedás sentado tomando.

Después de ir a dos o tres bares, vas a un boliche. Acá en Pitt todavía no fuimos a ninguno muy grande, pero a los que fuimos estaban demás. Y son totalmente estrictos con la mayoría de edad: si no tenés 21, no entrás (y a nosotras nos exigen pasaporte, no podemos mostrar la libreta como en NY). Por eso cada tanto ves a alguien totalmente borracho con algún disfraz o un gorro (generalmente unos cuernos) y sabés que es porque cumplió 21. Claro, la gente viene a la universidad con 18 y se le re complica tomar y salir a bares, entonces cuando cumple 21 es el mejor día de su vida.

Y lo más distinto de todo es que acá todos los bares y boliches cierran a las 2 AM. La gente no puede creer que en Uruguay a esa hora ni siquiera salimos. Prefiero toda la vida este sistema, porque así podés salir jueves, viernes y sábado y despertarte olímpico al otro día (no como en Uruguay que salís hasta las 8 AM y al día siguiente sos un zombie y necesitás todo el día para recuperarte). Es más, acá podrías salir todos los días, pero con la facultad ya es un abuso.

Y después de salir la gente hace "afters" o se compra comida y se va a algún lugar a comer. Acá siempre ves a todo el mundo yéndose con cajas de pizza o papas fritas (hay un lugar de papas fritas que se llama "The O" que es lo máximo). Ayer, para variar la pizza y las papas fritas, nos hicimos unos peanut butter and jelly sandwiches en casa.

Otra cosa que se hace mucho acá es "house parties". Como acá la gente que no vive en los dorms vive en apartamentos o en casas con amigos, se estila muchísimo hacer fiestas en las casas (que en general siempre terminan en un boliche). En las fiestas generalmente se baila y se juega "pre-gaming games" como "beer pong". Estas fiestas me hacen acordar a los veranos en Uruguay, cuando alquilamos casas en balnearios con amigos. Capaz que es porque acá todavía es verano y porque en casi todas las casas viven jóvenes (porque es una ciudad universitaria), pero es el mismo estilo. La diferencia es que acá esta es la vida universitaria, y en Uruguay es nuestro verano.

(Fotos: con Maca y Casey en un bar; jugando al beer pong en una house party; after en Frick Fine Arts).

Desayunando panqueques americanos

sábado, 8 de septiembre de 2012

After en casa

Acabamos de llegar de bailar y estamos haciendo un after comiendo peanut butter and jelly sandwiches.

Diferencias culturales...

Varias cosas me llamaron la atención en las clases (fueron muchas más pero por ahora voy a poner solo algunas):

Primero, lo "aplicada" que es la gente. Todos llegan 15 minutos antes y se sientan en la clase a esperar que llegue el profesor. En la clase no dicen ni mu, salvo para participar o contestar alguna pregunta del profesor. Capaz que es porque es la primera semana, pero le pegunté a Abby a Casey y me dijeron que es siempre así.

También me llamó la atención que muchísima gente (me animaría a decir que más de la mitad) se pone remeras que dicen "Pitt" para ir a clase. Nada que ver a como es en Uruguay. No me imagino a nadie llevando una remera que diga "UM" a facultad. Pero acá es lo más normal del mundo, y la llevan con orgullo. La Universidad se reee preocupa por que los alumnos se sientan parte (organizando actividades, regalando remeras, promoviendo la participación de los alumnos en organizaciones), y lo más increíble es que la gente responde. Ojalá fuéramos así en Uruguay, y nos involucráramos más con nuestras universidades y sintiéramos orgullo de formar parte. Ayuda mucho la importancia que se le da al deporte (el equipo de fútbol americano de Pitt es los "Panthers"). Cuando juegan, toda la universidad (y exalumnos, amigos, familia, etc.) va a los partidos, se hace como una previa, se canta el "himno" de Pitt (Sweet Caroline) y es tremendo evento.

Me acuerdo que cuando llegamos nos dieron una charla a los alumnos en la que nos hablaban de la Universidad. Todos los años hay una especie de "leit motiv" o frase, y este año es "Hail to Pitt!" Por eso, en el campus hay carteles en todos lados que dicen "Hail to Pitt" y en todos los eventos la gente lo grita. En esta charla, una de las personas que habló nos dijo que cuando pagamos nuestra inscripción, "compramos un pedazo de Pitt", y que va a ser nuestro para siempre. La Universidad realmente quiere que la experiencia de los alumnos acá sea valiosa y disfrutable y que los alumnos sean parte de Pitt (y Pitt, parte de los alumnos) para siempre. Fomentan a los alumnos a que se unan a grupos de estudiantes para involucrarse más con la Universidad, y la gente lo hace. Esto es totalmente distinto a como es la experiencia universitaria en Uruguay: en la gran mayoría de los casos, la gente termina su clase y se va a su casa, sin involucrarse en nada (creo que esta es una de las razones por las que es diferente: en Uruguay volvés a tu casa, con tu familia y tus amigos... acá cuando llegás en 1ero no conocés a nadie, si no te involucrás, ¿qué hacés?)

Otra cosa que me llamó la atención fue la forma de dar la clase de los profesores y los profesores en sí. No me parecen ni mejores ni peores que los que tuve en Uruguay, pero tienen un estilo muy diferente. Dan la clase como quien da un discurso, hablan con pasión y entusiasmo y lo transmiten a los alumnos (obviamente tuve muchos profesores así en Montevideo, pero en general el estilo es diferente). Realmente se preocupan por que los alumnos estén interesados y quieren que les guste la materia y hablan de una forma que al alumno le llega (generalmente son graciosos). Además, fomentan muchísimo la participación de los alumnos, pretenden que hagamos reflexiones críticas, que seamos intuitivos y que discutamos y debatamos en clase. Obvio, yo solo hago 4 materias así que no puedo generalizar, pero son materias de distintas carreras con distintos profesores, así que asumo que muchos deben de ser así.

(Fotos sacadas desde una clase en el último piso de la Cathedral of Learning).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Almorzando en Market Central

Estamos con Maca y con nuestras roommates Abby y Casey en Market Central, una especie de plaza de comidas que tiene de toooooodo para comer. Se paga por entrar, entonces una vez que estás adentro podés comer y tomar todo lo que quieras. Está siempre lleno de alumnos (está en el campus) y con Maca venimos todos los martes y jueves al mediodía.

Ahora ya estamos muuucho más instaladas. Ya elegí mis clases (voy a hacer 5: Political Communication, Organizational Behavior, International Marketing, Legal Studies y Ballet). Elegí materias de distintas carreras para mantener un equilibrio y poder hacer "un poco de todo", aunque fue muy difícil decidirme porque hay tantas materias que están demás que las quería hacer todas. Además, intenté elegir materias diferentes a las que puedo hacer en Uruguay, porque ¿por qué voy a venirme a Estados Unidos a hacer lo mismo que puedo hacer allá?

martes, 4 de septiembre de 2012

Una de mis clases

Acá tengo una de mis clases (Political Communication). Es en la Cathedral of Learning (http://www.tour.pitt.edu/tour-080.html).


lunes, 3 de septiembre de 2012

Empiezan las clases

(Escrito en el camino de vuelta a Pitt).

Bueno, ahora que el viaje a NY terminó, estoy empezando a ponerme nerviosa de nuevo, porque mañana arranca "de verdad" el intercambio. Hasta ahora todo fue como si me hubiera ido de vacaciones: tres días en Pitt, una semana en NY...

Pero mañana empiezan las clases, los horarios, la rutina... y ahora me puse a pensar en lo raro que es todo: casa nueva, universidad nueva en la que no conozco a nadie, todo caras nuevas, clases nuevas, profesores nuevos... en fin, ¡es tan raro todo!

Obvio, mañana arranca lo que estuve planeando durante más de un año, pero la verdad es que desde Uruguay solo pensaba en lo "grande": irme cuatro meses, extrañar a mi familia y a mis amigos, vivir en otro país, en el viaje a NY...

Pero ahora que tengo que elegir las materias y que mañana arranca "el año", pienso en todo lo demás (en lo que hace el día a día) y me matan los nervios de nuevo. Son las mismas "preocupaciones" o incertidumbres que me surgían cuando iba empezar las clases en 1ero de facultad, o siempre que empezaba una etapa nueva, pero en otro país.

Supongo que esto es parte de toda la experiencia, pero me maaata la ansiedad.

¡Volviendo a Pitt!

(Escrito durante el camino de vuelta a Pitt).

Estamos en el ómnibus volviendo a Pittsburgh después de una semana en NY. Increíble lo rápido que se nos pasó... ¡Estuvo taaannnn bueno!

Pero ya nos tenemos que volver porque mañana arrancan las clases (por eso decidimos venir ahora, era el único momento en que íbamos a tener una semana entera libre). Vamos a llegar a las 7 AM y tenemos reunión con nuestro asesor académico a las 9 para elegir las materias. Sí, todo muy sobre la hora, ¡pero teníamos que aprovechar esta semana en NY!

NYC fue lo máximo.

Pensé en hacer un "top 5" pero es imposible, me gustaron demasiadas cosas. De todas las cosas que hicimos (que fueron miles), no hubo nada que no me gustó, o que me gustó más o menos, o que no recomendaría. Es todo espectacular. Así que voy a tratar de hacer un "top 10" (no está en orden):

1. Grand Central Terminal (fuimos el día que llegamos y fue el primer momento en que sentí que de verdad estaba en NY, fue increíble)
2. Picnic en Central Park el último día en NY
3. 230 Fifth Rooftop (el mejor bar que fui en mi vida, en una azotea con la mejor vista de NY)
4. El mirador del Empire State de noche
5. Cruzar el Brooklyn Bridge en bicicleta
6. El "night tour" de Brooklyn en el Hop-on, Hop-off (esto fue de lo que más me gustó seguro)
7. Times Square (fuimos casi todos los días y seguiría yendo)
8. Broadway (esto está seguro en mi "top 3")
9. Columbia
10. Greenwich Village (y el edificio de "Friends")
11. F.A.O. Schwartz (no podía salirrr)

Sé contar, pero tuve que poner 11 porque no podía dejar ninguna afuera. Si tuviera que elegir un #12 sería salir a bailar en NY. Pero está tooooodo tan bueno que si sigo así escribo todo lo que hicimos.