Diferencias entre los dos sistemas educativos
Para empezar, voy a contar un poco lo diferente que es el sistema acá.
Con el tema de las faltas, es muy diferente a Uruguay. Acá en Pitt no hay una política de la Universidad con respecto a las faltas, sino que depende del profesor. Hay algunos que no pasan lista (en mi caso, solo uno) y otros que controlan asistencia todas las clases. En el caso de los que pasan lista, las faltas empiezan a repercutir directamente en la nota: por ejemplo, 2 faltas hacen que tengas directamente B (o menos), 3 hacen que tengas C, etc...
Igual, lo que me llama la atención es que acá la gente NO falta a clase (ni siquiera a las que no controlan asistencia). En Uruguay, en general (no en todos los casos, pero en la mayoría), tenemos un margen de faltas, y la mayoría de la gente se maneja un poco en función de eso. Pero acá la idea de faltar no existe. Claro, la diferencia está en que acá la vida gira en torno a la facultad. Como conté varias veces, cuando los alumnos vienen a la universidad, se mudan, dejan a sus familias y a sus amigos, y se vienen a vivir cerca de la Universidad. Esto hace que muchos de los eventos sociales que nosotros tenemos (cumpleaños de amigos y familiares, reuniones, etc.) acá no existan (bueno, existen, pero como no están, no van), y esto en mi opinión te cambia un poco la perspectiva, porque es mucho más fácil compatibilizar el estudio y la vida social. Además, en general tus más amigos son tus "roommates" o "housemates", y al vivir con ellos no tenés que hacerte más tiempo para verlos. Obviamente, esto no quiere decir que acá la gente no tiene vida social: al contrario, me animaría a decir que tienen mucha más vida social que nosotros (viven haciendo fiestas y reuniones... es increíble cómo hacen fiestas por todo). Creo que el tema está en que acá es más fácil (o ellos lo hacen mejor, no sé) mantener un equilibrio y hacer todo.
Un día normal en la vida de un alumno
Esta es una generalización, pero acá un día normal en la vida de un alumno es... despertarse, ir a la clase, almorzar (en general a eso de las 12, 1, y en la mayoría de los casos, bastante rápido), y después, de tarde, estudiar o hacer trabajos para la facultad, de repente ir a alguna otra clase, estudiar un poco más, cenar (a eso de las 7 de la tarde)... y después ir a un bar o algún otro evento (fiesta, reunión, etc.) Es increíble cómo acá vas a la biblioteca a cualquier hora y está siempre llena de gente (a veces hasta las 11, 12), y después de eso vas a un bar en el campus y te encontrás con la gente que hace un rato viste estudiando. Además, los deportistas entrenan o van al gimnasio, los que están en un grupo o asociación se reúnen... en fin, hacen todo. Y los fines de semana, esa misma gente que estudia y se saca As, sale de jueves a sábado (obviamente, es una generalización, pero es muy común), y no se pierde de nada.
Cómo es para los alumnos internacionales
La pregunta entonces es: si no se puede faltar, ¿cómo hice yo para faltar una semana a clase?
Bueno, en general, con los alumnos internacionales los profesores son mucho más flexibles. Muchos entienden que parte de la experiencia es viajar y conocer y que estamos lejos de nuestras familias y es entendible que nos vengan a visitar.
Igual, esta flexibilidad no te exime de las responsabilidades: estando en Miami, tuve que entregar tres trabajos para la facultad, además de dos esta semana (incluyendo un proyecto en grupo que hicimos para este lunes), y estudiar para las clases porque tenía alguna prueba u oral. Además, por faltar, me perdí un trabajo de una materia que había que hacer en clase, y el profesor me dijo que lo recuperara haciendo "extra credit assignments" (trabajos para tener créditos extra), que es bastante común acá: si por alguna razón, un alumno tiene que faltar a una materia, o le fue mal, puede recuperar la nota haciendo estos trabajos. En una materia tenía parcial la semana pasada, y la profesora (adorada) me dejó hacerlo más tarde (pero esto es solo porque soy alumna de intercambio).
Esto explica un poco cómo es el sistema acá: te exigen mucho durante el semestre, con entregas, trabajos, presentaciones, etc. Por ejemplo, para una materia tengo que hacer una presentación oral en grupo para todas las clases, en otra tengo un quizz cada dos semanas, para todas tenés que leer para todas las clases (y, posiblemente, hacer un trabajo en clase de lo que leíste) y entregar trabajos periódicamente. Todavía no tuve ningún parcial, así que no sé qué tan difíciles son, pero sí puedo afirmar que la exigencia del día a día es muy diferente a la que estamos acostumbrados en Uruguay (aunque, justo mi carrera es bastante parecida, pero sé que es una excepción). La ventaja es que si hacés todo (y acá, todos hacen todo), es mucho más fácil llevar la materia, y, probablemente, cuando llega el examen, no tenés que encerrarte semanas enteras a estudiar como tenemos que hacer nosotros. Esto también hace que sea mucho más fácil compatibilizar el estudio y la vida social.
Estudiando en el campus.
The Italian Room: una de las clases en la Cathedral of Learning.
Otra foto de adentro de la Cathedral of Learning.
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