Estados Unidos está en plena época electoral y ayer fue el primer debate entre los candidatos para la presidencia. Para los fanáticos de la política (como yo) esta época está demás, y más cuando sabemos que estas van a ser las elecciones más importantes en los últimos años de los Estados Unidos (según mi profesor de Political Communication, las más importantes en la historia del país). Van a hacer historia y marcar el futuro de los Estados Unidos.
Justamente por estas razones (porque me encanta la política y porque en octubre son las elecciones) elegí la materia Political Communication, mi materia preferida acá en Pitt. El profesor es un genio y la clase es un placer, interesante y entretenida.
Como tarea obligatoria para esta materia tenemos que hacer una "pasantía" en alguna campaña, local o nacional, para cualquiera de los candidatos. Yo elegí uno de los dos que se están postulando para la presidencia (no voy a decir cuál), y parte de mi trabajo consiste en lograr que la gente se registre para votar (porque en USA votar no es obligatorio). Pero, además, hay eventos y fiestas (como dije antes, todo en este país es excusa para hacer una fiesta) a los que podemos ir. Ayer, por el primer debate presidencial, en la oficina tuvimos una "Debate Party", en la que nos juntamos a ver el debate en una pantalla gigante. Otro de los trabajos obligatorios para la materia es hacer un ensayo sobre el debate, aplicando la teoría que estudiamos. Viendo el debate y analizando las campañas, me llamó mucho la atención cómo acá se "atacan" mucho más directamente que en Uruguay. En Uruguay es todo más sutil y diplomático entre los candidatos (solo entre los candidatos, entre todo el resto de la gente, no), pero acá (siempre con respeto) ni Obama ni Romney se guardan nada.
Es genial estudiar comunicación política y poder verla en práctica mientras la estudiás. En Pitt conocí mucha gente a la que no le interesa nada la política, y también muchísima a la que le importa y hasta le apasiona (como en todos lados). Pero es genial poder verlo desde afuera, porque si estudiara esta materia en Uruguay, sé que en algún punto mis propias ideologías me impedirían analizar la situación con total objetividad, y acá lo puedo hacer perfectamente. Esta objetividad no solo es útil para la materia, sino que también me ayuda a entender muchas cosas de nuestro proceso electoral y sistema político en Uruguay, porque hay cosas que son universales, que vi acá y viví allá (actitudes, comentarios, reacciones, etc.), y a veces es más fácil entenderlas con un poco de distancia y perspectiva.
ME PARECIO BRILLANTE LO QUE ESCRIBIO INES EN SU BLOG Y ADEMAS INTERESANTE E INSTRUCTIVO MARIA DE PALERMO
ResponderEliminar